top of page

Doce preguntas

1-  Tu acercamiento a la poesía responde a un camino. ¿Cómo lo definirías?

No es solo un camino. Soy parte de una generación que tuvo en el arte varias vertientes que indudablemente influyeron en mi crecimiento .Provengo de una familia donde el arte era y es una manifestación diaria. La música como gran motor de mi expresión tiene mucho que ver en lo que escribo. Escucho música y naturalmente me lleva al campo de la poesía. No es ajeno a este sentir lo que me sucede con el cine. Las imágenes tienen un espacio único en lo que escribo. Amo los textos que me remiten tanto a la música como al cine, el teatro, la pintura, la danza etc... Entiendo que el arte sigue salvando al mundo. Como dije antes soy parte de una generación que participó en todo lo sucedido en los años 60/70. Una bisagra en la historia. Como muchos me acerque a la poesía pues tuve la posibilidad de tener acceso a escritores contemporáneos y de allí y con la valiosa ayuda de muchos amigos poetas pude viajar en el tiempo y encontrarme con diferentes estilos, escuelas o como gusten llamarlos. Algunos me capturaron y otros me soltaron de inmediato. Soy lo que escribo y mis silencios y a veces ellos hablan mejor de mi poesía que yo mismo.-

 

 

2)   ¿Qué movió poéticamente a tu generación? ¿Estabas cerca o lejos cuando las palabras se liberaban?

Retomando un poco la dicho anteriormente. Nos  movieron las libertades y fracasos que tuvimos. Mientras en otras partes del planeta había expresiones de libertad, aquí no se vivía de la misma forma y eso también  influía. Dado que todos no vivenciamos similares realidades ni entendemos los textos o momentos históricos de la misma forma, tuvimos la riqueza que el tiempo nos dio y tomamos todo lo que pudimos. Vivimos un generoso desorden. Siempre estuve cerca  de las palabras cuando se liberaban. Mi hogar de origen y el que intenté fueron y son cunas de alas.-

 

3)   ¿Pensás que un poeta piensa en la forma cuando escribe?

Esta es una pregunta profunda que viaja en cierto paralelismo con mi escritura. Hay gente con mucho conocimiento que quizás lo haga así.  No lo sé bien. Es más que nada una cuestión inconsciente (dado el conocimiento previo) . Yo escribo y luego busco la forma. Cada uno es lo que puede ser con lo que tiene en el momento preciso.

 

4)   Hoy ¿Se puede innovar a pesar de las influencias del mundo actual?

Siempre se puede innovar. El mundo actual es una máquina de picar carne. No obstante sobre ese río de cemento siempre habrá un poema que lo nombre.

 

5)   ¿Podrías brindarnos tu biografía lectora?

Tengo lecturas variadas y de distintas épocas. Mi desorden es notorio. Hay muchos poetas que no conozco y dejo que me sorprenda o me conmueva algo escrito hace diez minutos como así literatura de otros tiempos. No mantengo un orden. Mi desembarco en la poesía tiene que ver con la necesidad de escribir teniendo como nave insignia la búsqueda de la belleza. Y en eso estoy.-

 

6)   En tu vida ¿Siempre has apostado a la poesía?

No. Soy un hombre íntimamente relacionado con el arte. Estos últimos años me he dedicado con mayor ahínco a escuchar y tratar de escribir poesía. Soy músico, trabajo con imágenes y trato de escribir poesía.

7- ¿Los temas son parte de la magia o de la tiranía?

Definitivamente de ambas cosas. Habrá que saber que entiende el encuestador por magia y tiranía.-Como tales existen. Como metáfora también.-

 

8- El futuro ¿Será un mundo de libros o de escritos?

El futuro es incierto. Lo desconozco. Si me dan a elegir me inclino por ambos. Todos no pensamos de la misma forma.

 9- ¿En qué período de la literatura te hubiese gustado vivir? ¿Por qué?

Viví y vivo periodos maravillosamente bellos con la literatura. No cambiaría lo vivido y lo que vivo a diario. Prefiero esta vida ahora con lo que percibo y la memoria que me nutre permanentemente. Definitivamente el presente. Es lo que veo, escucho y siento. El periodo relacionado con el ayer lo seguiré encontrando en los libros y su magia.

 

 

10- La denominada inspiración ¿Es una musa legendaria? ¿Cómo lo ves?

No sé si es una musa legendaria. Sé que muchas veces me invade un  territorio de palabras e imágenes que van organizándose en algún texto. Puede ser que sea poesía. Como también puede ser que no. Lo que realmente me hace bien en este proceso, es comprender que en ese momento soy el último hombre en la tierra que está escribiendo. Esto dicho así es un poco autorreferencial, pero es la única manera de creer en lo que me sucede cuando escribo y eso me genera felicidad. No encuentro paz hasta que no veo aquello que busco.

 

11- ¿Sos poeta en estado de indefensión o de gracia?

Soy un casi poeta pues creo que tener un libro o escribir relativamente bien para alguna gente no garantiza el valor de la palabra Poeta. No obstante tanto un camino como el otro están contemplados en la existencia del poeta. Siempre habrá alguna palabra o frase que eleve tu canto. Como así un puñal de luz te dejará suspendido en el tiempo.

 

12-  Una hora luminosa de tu vida poética es…

Me ha pasado  que intentando la lectura de algún poema nos hemos ahogado de emoción .Ese momento  es único e irrepetible. Allí se expresa la fragilidad de este territorio. Dejamos de ser esa arquitectura que manifiesta la razón para creer que podemos ser eternos (es por momentos no más). Quedar en el otro es luminoso y ojalá suceda.

bottom of page