top of page
  1. Tu acercamiento a la palabra ¿Responde a un camino? ¿Cómo lo definirías? 

 Supongo que desde siempre estuvo en mi subconsciente (retrospectivamente lo veo así),  y fue apareciendo a la superficie, al consciente,  por diversos disparadores. Hasta que un evento muy fuerte de mi vida motivó que apareciera nuevamente, de esto hace ya cerca de diez años, por lo que creo, que a estas alturas, la palabra llegó para quedarse en lo que resta de mi camino. 

                                                                                      2.¿Qué motivó literariamente a tu generación?

No podría decirte con exactitud, me muevo entre escritores de diferentes generaciones. Nuestro país vivió (en la época de mi llegada a la adolescencia) dentro de la dictadura militar, eso seguramente motivó a muchos. Mi novela, Las Muertes de Juana, está enmarcada en ese período. Pero además a las mujeres desde hace varias generaciones nos motiva la lucha por la igualdad de oportunidades frente al hombre.

3.¿Cuál es el modo de elaboración de un narrador?

Supongo que cada uno tiene su “receta”. No siempre es la necesidad de contar algo en particular. Me suelen decir que lo que yo hago no es lo ideal, ya que cuando empiezo un cuento, en general, no sé cómo va a terminar. En el caso de mi novela fue diferente, sabía exactamente cuál sería la primera escena y como terminaba la historia, tenía pilares entre los cuales levanté el resto del texto (las paredes). Estoy a punto de comenzar un proyecto donde tengo ideas sueltas y el título, que a la vez es el tema, veremos…

4¿Crees que se puede sorprender, innovar actualmente en la literatura?

Mirá, Umberto Eco digo que “uno escribe con el sentimiento de que todo ya ha sido dicho y escrito”, suena desalentador para los creativos, no? Pero la verdad es que él (y muchos otros) logró encontrar la forma de presentar lo ya escrito de una manera diferente. Creo que las combinaciones en especial condimentadas con los sucesos y los elementos actuales pueden dar  excelentes resultados. Quizás no todos lo lograremos, pero es divertido intentarlo.

5¿Podrías brindarnos tu biografía lectora?

No he sido una ávida lectora, tengo períodos, pero puedo mencionarte que el libro que me impactó por su forma y su contenido fue La casa verde de Mario Vargas Llosa. Fue el primero en el que, al llegar al final, volví al principio para releerlo inmediatamente. Por otro lado leí material de Saramago, de Borges, algo de García Marquez, la infaltable Rayuela de Cortázar y algunos de sus cuentos, Los adioses de Onetti, cuentos de Saer. No sé, voy variando, incluso tengo períodos en los que leo novelas románticas (ciclotímica lectora), algo para pensar algo para relajarse, de todo se puede aprovechar algo. Leí clásicos como: Ana Karenina, Crimen y castigo, María, Amalia. Ah!, un poco de poesía, área en la que estoy incursionando lentamente.

6-En tu vida ¿Siempre has apostado a la escritura?

No, esta quizás la contesté en la primera de tus preguntas. Al salir de la escuela secundaria me incliné por otro tipo de arte, el visual, incluso trabajé como fotógrafa varios años. Aunque creo que todo está ligado de alguna manera.

7¿Los temas que se presentan son parte de la magia o de la tiranía?

Si lo preguntás en general supongo que hay de todo, personalmente creo que la tiranía nos mueve y algunos podemos resolverla con la magia en nuestros textos.

8-En el futuro ¿Pensás que aún existirá un mundo de libros?

Sí, pero seguro que bajo otros soportes, incluso en audio, no ya en papel (se atesorarán los preciosos en museos). En los libros está guardado el pensamiento humano, su evolución, sus sueños. Siempre se dice que hay que conocer la historia para mejorar la vida y el futuro, bueno se tiene que resguardar lo ya escrito (de realidad o ficción, bien catalogados) y lo que se está por escribir.

9-¿En qué período de la literatura te hubiese gustado vivir?¿Con qué autores hubieses dialogado? ¿Por qué?

Pensándolo detenidamente, quizás me hubiese gustado pasar unas “vacaciones” con alguna de las mujeres pioneras en literatura, para conocer como manejaron el tema de la subestimación femenina. Y otras vacaciones con Borges para hablar de sus mundos paralelos, bifurcados, enredos temporales. Pero después volvería a mi tiempo para aprovechar lo aprendido.

10) Aquello que llaman inspiración ¿Es una musa legendaria? ¿Cuál es tu opinión?

Creo en los disparadores, podemos llamarlos musas o no, pero después hay que “calentar silla” y trabajar, trabajar; redondear y pulir. Un disparador te lleva a una idea, esta se transforma en una oración que te lleva a otra idea y así vas avanzando; si esto sucede de un modo vertiginoso podríamos decir que es nuestra musa la que nos lleva a escribir, pero en realidad somos nosotros con todos nuestros genes, experiencias, conocimientos, sentimientos y sensaciones que se combinan. Los escritores lo volcamos a un texto.

 

     11) ¿El escritor vive en estado de indefensión o de gracia?

     El escritor es un ser humano, ni más ni menos que un teórico, un científico, un obrero o un ama de casa. La indefensión o la gracia están en el poder, en la habilidad de ese ser humano, de esa persona, para pelear en este mundo, en su tiempo y en su espacio, con las herramientas que mejor sepa manejar.

     12) Una hora luminosa de tu vida como narradora es

Sin dudas la mañana, en eso de “las alondras y los búhos”, soy una alondra. Cuando mi familia sale a su mundo personal yo me siento junto al mate y escribo,

Los textos son transcriptos respetando el estilo del autor

bottom of page