top of page

1) Tu acercamiento a la poesía responde a un camino. ¿Cómo lo definirías?

Recuerdo un poema de Sor Juana Inés De la Cruz. Mi tía madrina me leía poemas y canciones de una carpeta que ella misma se había armado y a veces además de leerme me dejaba ojearlas para ver que encontraba yo misma como interesante, que me gustaba. Mi memoria se detiene en un poema donde al escucharlo pensé: algo me está queriendo decir, y lo entiendo. Claro no eran puras palabras con fin decorativo, no solo está encontrando la mejor manera de un decir poético, que también es muy lindo de disfrutar, sino que me está ayudando a pensar algo que todavía no sé. ¿Qué era eso sino la posibilidad de un propio pensamiento a través de unas palabras que llamaban a la reflexión? Esa fue una idea que me despertó y con la que fueron abriéndose puertas.

 

2) ¿Qué movió poéticamente a tu generación? ¿Estabas cerca o lejos cuando las palabras se liberaban?

Bien, soy una poeta de la década del 90, fin de las utopías, pesimismo, consumismo que personalmente creo fue por el contraste, con ya la entrada cómoda en la democracia, diez años después, de que la posibilidad de ser actor de tu propia vida no solo pasaba con la convalidación de leyes sino por la idea de pensarse en ese lugar y la acción que sería en principio una forma de organizarse para hacer, hacerse uno de esa idea. Por lo tanto faltaría mucho tiempo y oportunidades para que saliéramos de ese mambo transitorio que buscaría el Ser en el Tener y llenaría su impotencia de "entretenimiento". Quienes no congeniábamos, quienes no nos dejábamos convencer y por cuestiones propias de la edad buscábamos afianzar nuestras identidad lo hacíamos por caminos alternativos, algunos a través de las palabras, otros en la música etc . Personalmente siempre estuve cerca de las palabras, por dicción u omisión, y estaba convencida que mis palabras tenía que ver con quien era y habiendo tantos significantes y sentidos el ejercicio de encontrarlas me parecía fascinante. Y aún lo es.

 

3) ¿Pensás que un poeta piensa en la forma cuando escribe?

Pienso que desde el primer poema una va calando una huella que cada vez tiene más precisión y que a esa forma uno apela como huella mnemónica casi motriz, si tuviera que ubicarla la memoria de esa forma- huella seria en los bordes de la piel, donde uno todavía es pero a la vez ya no tanto. Esa forma que se va a completar de palabras y silencios, de sentido y musicalidad. Una huella que uno va probando, va eligiendo, se va encontrando. Una forma donde uno mejor logra expresar distintos elementos que en la amalgama forman el poema.

 

4) Hoy ¿Se puede innovar a pesar de las influencias del mundo actual?

Estoy convencida que sí. Las posibilidades de las palabras son infinitas y seguramente en un contexto que te nutre, mejor dicho te avasalla de información, ideas, creencias, culturas, si uno sabe, quiere, aprende, se abre nuevos e infinitos caminos. También uno cuenta con la experiencia para encontrar esa afirmación. Cuando cree que está todo dicho, que se combinaron todos los sonidos, palabras, colores algo del azar se juega para demostrarte que eso es imposible, y encontras una puerta nueva, donde podes decidir ser parte o sentarte a observar que también es válido.

 

5) ¿Podrías brindarnos tu biografía lectora?

Toda? No la tengo registrada en ningún lugar. Voy a apelar a mi memoria. Storni, Bécquer, Neruda, Benedetti, Sábato, Girondo, Rimbaud, Baudelaire, Ingenieros, Freud, Sartre, Garcia Marquez, Allende, Whitman, Juarroz, Cortázar, Hernandez, Ortega y Gasset, Kafka, Borges, Dolina, Lahitte, Orozco, Garcia, Lacan, Alghieri, Goethe, Miller, Braudillard, Freire, Saussure, Nietzsche, Mallarme, también Vargas Llosa y otros no estaría recordando en este momento. No todos son literatura sino los que más recuerdo en este momento. Si se con seguridad que alguno de los que te nombre fueron en los que más me concentre y recuerdo el momento cuando los leí.

 

6) En tu vida ¿Siempre has apostado a la poesía?

No, pero tengo la certeza que cada vez que lo he hecho con mayor convicción, más cerca de mí me encontraba. Y hay un momento en la vida a partir del cual ya no es licito pensarse en tantos otros lugares donde por más que uno vaya no va a estar. Asique vas haciendo un uso más eficiente de los tiempos y apostas convencido a lo que más te enriquece.

 

Doce preguntas

7) ¿Los temas son parte de la magia o de la tiranía?

Creo que uno puede elegir temas sobre lo que escribir. Siempre y cuando le resulte interesante habrá algo para decir, algo que aportar. Por otro lado le concedo a la "magia" al desarrollo personal de los distintos temas. Hasta los más grandes en la literatura. El camino de lo particular a lo universal después de haber transitado un largo trecho de experiencia lo veo como algo "mágico". Sera porque no es preciso develar ese tipo de misterios o porque siempre guardan algo de incognito por más que se trate de estudiarlos y desmenuzarlos.

 

8) El futuro ¿Será un mundo de libros o de escritos?

Por lo general el tiempo no lo cambia todo. El futuro que veo es hoy, una cantidad de maneras distintas de llegar a un texto, sobre todo desde lo tecnológico pero donde el libro tiene un lugar preciado. Sean los motivos que más nos signifiquen este valor .El placer del roce de los dedos a través de las hojas, las palabras recortadas en nuestra mente … el objeto mismo tiene un valor. No creo que eso cambie en ningún  futuro que pueda ver.

 

9) ¿En qué período de la literatura te hubiese gustado vivir? ¿Por qué?

En la época de vanguardias. Francia Dadaísmo, surrealismo. Porque hasta ahí uno tenía ideas al respecto de la literatura que quizás cambiaban los temas y el sentir, pero una época se sobreponía o reaccionaba a otra naturalmente y si bien eran fiel representantes de un contexto histórico determinado los cambios venideros no eran tan profundos y desestructurantes como si lo fueron en la post guerra ricos de simbologías y de ideas mirando con profundidad hacia adelante y donde se empezaba a develar los cimientos de las palabras en el lenguaje donde como ya se contaba con conocimientos al respecto se podía alterar, cambiar, focalizar, desfocalizar, jugar con todo ello. Época de preguntas que se hacían lugar a cantidades de respuestas.

 

10) La denominada inspiración ¿Es una musa legendaria? ¿Cómo lo ves?

Inspiración como algo mágico poético y musa como esa representante de … Prefiero pensarlo como "el prodigio invicto del invento" a la inspiración y a la musa eso que te empuja que te conmueve que y te mueve, de ahí lo común de la frase: "mi musa sos vos" representante de lo que te mueve a ser y hacer.

11) ¿Sos poeta en estado de indefensión o de gracia?

Estado de gracia o de indefensión ….. interesante! Por un  lado pienso que el poeta como todo artista conserva un estado primero de ingenuidad con respecto al mundo que lo rodea y que por sus características logra hacer de eso un provecho para él y para la sociedad, si se quiere. Es decir un estado genuino de fluidez entre él y su mundo. A este estado le llamaría estado de “gracia” por ese “algo más” “nada común” libre de pecado. Y siguiendo con este razonamiento no hablaría de indefensión ya que esta característica estaría dándole la posibilidad de conexión en lugar de enajenarlo como sucedería con alguien indefenso, sin herramientas.

 

12) Una hora luminosa de tu vida poética es…

Pienso en el ritual a la hora de escribir. Antes tuvieron que suceder un par de cosas importantes sea que el motivo resulte emocionante, o que se haya buscado la armonía interna con un medio provechoso o un orden preciso del papel o la compu. Promover con delicadeza esos “permisos” para adentrarse, fluir y concentrar ideas me parece una hora luminosa en la vida de todo poeta.

bottom of page