top of page

NUESTROS BIBLIOTECARIOS

JORGE LULIS,EL PRIMER BIBLIOTECARIO

lulis.jpg

Gentileza de Matilde Isnardi Lulis,

Jorge Lulis-el griego- fue un apasionado de los libros y la lectura. Recorrió el mundo: China, España, Francia entre otroa países y ancló en Berisso.

Educó a todos los que a él llegaban, porque conjugaba saberes y tiempo; de este modo, renovaba la pasión de enseñar y aprender continuamente. A su espacio de la Biblioteca Pestalozzi,creada en 1935 como parte del Club Estrella de Berisso (Conabip N° 1864 , en la actualidad declarada sitio de Interés Comunal) se acercaban entre otros jóvenes, Horacio González , Aníbal Guaraglia y su sobrina, la distinguida cantante lírica de la ciudad, Matilde Isnardi Lulis.  Estar allí , era un modo de colaborar con él y nutrirse . Todos asistían,  impulsados por el deseo de escuchar las anécdotas del maestro en la biblioteca, de saber más sobre su Grecia natal y de descubrir los secretos de su mítica ensalada macedónica.

La extensa mesa de aquel recinto, era un ágora de saberes, un espacio para la investigación y la curiosidad, siempre asesorados por tan generosa figura del bibilotecario Lulis.
Fue un visionario a tal punto que mitad del siglo XX, decía: "Va a llegar un momento en que vos apretás un botón y tenés toda la información"

          ROSA GUTIÉRREZ

                 (CHICHE)

chiche gutierrez.jpg

Rosa -Chiche- Gutiérrez, fue la hija del famoso "Canario" Gutiérrez, aquel pionero que transportó casas de un lado a otro de la ciudad de Berisso, como si jugara una gran partida de ajedréz por las calles de la ciudad.

Chiche  fue la emblemática bibliotecaria de esa maravillosa biblioteca del sindicato de "Trabajadores de la carne". Allí muchos de nosotros, hijos de obreros, íbamos a estudiar; y es por ello que le debemos gran parte de nuestras carreras universitarias.

Chiche Gutiérrez no solo elevaba a la comisión del sindicato nuestras solicitudes ; sino que reclamaba hasta que obtuviéramos los textos para la facultad.

Fue una excelente pianista y cantante, probablemente  una vena artística heredada de su padre, que en su vida personal era un artísta plástico tan considerado que el museo de Bellas Artes de Buenos Aires, lo incluyó en muchas muestras, junto a  Pío Collivadino o Martín Malharro.

Chiche mostraba con orgullo en su casa de la calle Domingo Leveratto (actual 8) , una pintura donde la avenida Montevideo, era aún de tierra y Berisso crecía en naturaleza.

La foto que precede el comentario, eterniza a Chiche Gutiérrez en el lugar donde  tantos la conocimos y donde deseamos, sus lectores fercuentes  y aprendices de encuadernadores,recordarla para siempre.

bottom of page